Sigue estos consejos para sobrellevar la incertidumbre en medio de la pandemia

Hay quienes llevan la cuarentena con más calma, pero otros suelen entrar en desesperación; por ello, te traemos los mejores […]

Hay quienes llevan la cuarentena con más calma, pero otros suelen entrar en desesperación; por ello, te traemos los mejores consejos y tengas éxito

Cada día que transcurre se van conociendo más casos de personas contagiadas con coronavirus, al tiempo que las autoridades ofrecen nuevos consejos para lograr que el número de enfermos no llegue a puntos muy elevados.

Para algunos, estas situaciones generan incertidumbre respecto a una enfermedad nueva.

Mientras que otros son capaces de llevarlas de manera más tranquila. Pero, ¿cómo poder afrontar este período de forma saludable y no desesperarse ante una cuarentena?

María Paz Altuzarra, psicóloga, señala a medios oficiales, que esta pandemia ha generado más ansiedad en las personas.

Ya sea por la posibilidad de enfermarse con el virus, el tema económico que enfrenta el mundo y el país, no saber si cada uno podrá continuar con sus trabajos y sueldos, o los cambios de rutinas que enfrentan algunos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! El aislamiento puede deprimir a personas mayores

La psicóloga destaca como parte de los consejos la importancia de mantenerse ocupados en el día pensando en cosas que van más allá de la información respecto al coronavirus, y aprovechar los tiempos con los más cercanos para despejarse y no continuar hablando del mismo tema.

«Si estoy pensando en eso todo el día, viendo las noticias a cada rato, voy a angustiarme más. Está bien que uno piense un rato en eso, pero acotarlo, por ejemplo, ver las noticias una vez al día», agrega.

Frente a la constante información, muchas veces falsa, que llega a diario a través de las redes sociales y cadenas de Whatsapp, Altuzarra recomienda siempre seguir los canales de comunicación validados, como el Ministerio de Salud o la OMS.

“No estar tomando en cuenta todo los mensajes que llegan por Whatsapp con noticias falsas. Se debe estar bien seguro de la fuente a la que estoy mirando para evitarme la angustia que puede generar una información falsa, ya que generalmente uno termina con más miedo”, puntualiza.

¿Qué puedo hacer en cuarentena?

Ante las medidas que ya se han decretado, la psicóloga da consejos para no angustiarse  con pensamientos negativos sobre el coronavirus:

Planear actividades: «Leer un buen libro, y si es que estoy en cuarentena con otras personas, planificar juegos de mesa».

No aislarse: «No aislarme socialmente, teniendo videoconferencias con otras personas para poder conversar. Si hablo por teléfono con alguien, no abarcar todo el tiempo la enfermedad. Utilizar ese tiempo para poder despejarse con otros temas también, porque eso genera bastante ansiedad».

Ejercicio físico: «Si no estoy con síntomas, hacer ejercicio y así armar una rutina dentro de mi casa en la cual me mantengo durante el día ocupado».

27 marzo, 2020

Hay quienes llevan la cuarentena con más calma, pero otros suelen entrar en desesperación; por ello, te traemos los mejores consejos y tengas éxito

Cada día que transcurre se van conociendo más casos de personas contagiadas con coronavirus, al tiempo que las autoridades ofrecen nuevos consejos para lograr que el número de enfermos no llegue a puntos muy elevados.

Para algunos, estas situaciones generan incertidumbre respecto a una enfermedad nueva.

Mientras que otros son capaces de llevarlas de manera más tranquila. Pero, ¿cómo poder afrontar este período de forma saludable y no desesperarse ante una cuarentena?

María Paz Altuzarra, psicóloga, señala a medios oficiales, que esta pandemia ha generado más ansiedad en las personas.

Ya sea por la posibilidad de enfermarse con el virus, el tema económico que enfrenta el mundo y el país, no saber si cada uno podrá continuar con sus trabajos y sueldos, o los cambios de rutinas que enfrentan algunos.

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La psicóloga destaca como parte de los consejos la importancia de mantenerse ocupados en el día pensando en cosas que van más allá de la información respecto al coronavirus, y aprovechar los tiempos con los más cercanos para despejarse y no continuar hablando del mismo tema.

«Si estoy pensando en eso todo el día, viendo las noticias a cada rato, voy a angustiarme más. Está bien que uno piense un rato en eso, pero acotarlo, por ejemplo, ver las noticias una vez al día», agrega.

Frente a la constante información, muchas veces falsa, que llega a diario a través de las redes sociales y cadenas de Whatsapp, Altuzarra recomienda siempre seguir los canales de comunicación validados, como el Ministerio de Salud o la OMS.

“No estar tomando en cuenta todo los mensajes que llegan por Whatsapp con noticias falsas. Se debe estar bien seguro de la fuente a la que estoy mirando para evitarme la angustia que puede generar una información falsa, ya que generalmente uno termina con más miedo”, puntualiza.

¿Qué puedo hacer en cuarentena?

Ante las medidas que ya se han decretado, la psicóloga da consejos para no angustiarse  con pensamientos negativos sobre el coronavirus:

Planear actividades: «Leer un buen libro, y si es que estoy en cuarentena con otras personas, planificar juegos de mesa».

No aislarse: «No aislarme socialmente, teniendo videoconferencias con otras personas para poder conversar. Si hablo por teléfono con alguien, no abarcar todo el tiempo la enfermedad. Utilizar ese tiempo para poder despejarse con otros temas también, porque eso genera bastante ansiedad».

Ejercicio físico: «Si no estoy con síntomas, hacer ejercicio y así armar una rutina dentro de mi casa en la cual me mantengo durante el día ocupado».



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