Controla la ansiedad en tiempos de confinamiento con estos tips

Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan […]

Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan

Estar en casa durante el aislamiento puede generar ansiedad a muchas personas o hacerles creer que quieren comer cuando, en realidad, sienten sed o aburrimiento.

Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan como el azúcar, el alcohol y las grasas trans.

Explican que el cuerpo humano necesita alimentos inocuos, naturales o mínimamente procesados para mantenerse en salud.

Aquellos que aporten energía y nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

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¿Cómo enfrentar la cuarentena? La mirada positiva hace que las cosas cambien

Pasos para comer saludable

1. Organización

Los expertos aseguran que ser organizado es clave para comer balanceado, saludable y sin gastar de más en el aislamiento.

“La consigna principal para no gastar de más sería no desperdiciar. Para eso primero debemos organizarnos y planear un menú semanal con las comidas principales y el número de miembros de familia.

Se debe tener en cuenta qué alimentos tienes en tu alacena para saber qué falta y cuales ya tienes”, explican.

Además, se debe  conocer la estacionalidad de frutas y verduras en esta época, pues estos suelen tener menor precio por una mayor oferta. Se puede también utilizar “residuos” de los alimentos para preparar otros alimentos.

Sostienen que es importante almacenar bien los alimentos. “Los alimentos frescos como verduras y frutas: lavarlos, desinfectarlos y almacenarlos debidamente. En el caso de las hojas, se recomienda guardarlas deshojadas con un papel toalla en la base del taper o contenedor para absorber la humedad”.

Además, indica que entre más agua tenga un alimento menos vida útil tendrá.

Las frutas que duran más en la alacena son las que tienen cáscara gruesa como la granadilla, plátano, tuna, sandía o melón, así como la naranja, mandarina, manzana y pera. Además, muchas de ellas quedan bien al estar congeladas como las uvas, arándanos, fresas y otras más.

En cuanto a las verduras que no se pueden congelar, se las puede hervir y licuar. La pasta de tomate, espinaca, brócoli puede ser congelada y durará mucho.

2. ¿Qué comer?

La nutricionista Mónica Bamonde indica que es muy importante considerar alimentos saludables para comer durante el aislamiento.

“Aquellos que sean ricos en nutrientes como por ejemplo menestras, quinua, frutos secos, verduras, frutas, etc. Pero también la técnica de cocción es determinante. De nada nos sirve que un alimento sea saludable si lo consumimos con mucha azúcar o frito”, argumenta.

La especialista en nutrición recomiendo utilizar como técnicas de cocción: horno, vapor, sancochado, salteado con aceite de oliva extravirgen o a la plancha.

Los grupos básicos y necesarios para cubrir los requerimientos diarios son:

  • Carbohidratos: quinua, tubérculos (papa, yuca, camote), avena, kiwicha, choclo, etc.
  • Proteínas: dependiendo de los hábitos alimentarios se puede consumir proteínas de origen vegetal las cuales cubren perfectamente los requerimientos adicionando vitamina B12 o proteínas de origen animal.
  • Grasas: palta, frutos secos, aceite de oliva extra virgen, aceitunas, semillas.
  • Fibra: verduras en general, frutas, cereales integrales.

Para controlar la ansiedad es importante tener un buen descanso, alimentarse de manera saludable, practicar activad física e incluir en la rutina diaria actividades que sean gratificantes.

Aun estando en cuarentena, se debe buscar formas que ayuden a mantenerse tranquilos.

26 marzo, 2020

Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan

Estar en casa durante el aislamiento puede generar ansiedad a muchas personas o hacerles creer que quieren comer cuando, en realidad, sienten sed o aburrimiento.

Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan como el azúcar, el alcohol y las grasas trans.

Explican que el cuerpo humano necesita alimentos inocuos, naturales o mínimamente procesados para mantenerse en salud.

Aquellos que aporten energía y nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

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1. Organización

Los expertos aseguran que ser organizado es clave para comer balanceado, saludable y sin gastar de más en el aislamiento.

“La consigna principal para no gastar de más sería no desperdiciar. Para eso primero debemos organizarnos y planear un menú semanal con las comidas principales y el número de miembros de familia.

Se debe tener en cuenta qué alimentos tienes en tu alacena para saber qué falta y cuales ya tienes”, explican.

Además, se debe  conocer la estacionalidad de frutas y verduras en esta época, pues estos suelen tener menor precio por una mayor oferta. Se puede también utilizar “residuos” de los alimentos para preparar otros alimentos.

Sostienen que es importante almacenar bien los alimentos. “Los alimentos frescos como verduras y frutas: lavarlos, desinfectarlos y almacenarlos debidamente. En el caso de las hojas, se recomienda guardarlas deshojadas con un papel toalla en la base del taper o contenedor para absorber la humedad”.

Además, indica que entre más agua tenga un alimento menos vida útil tendrá.

Las frutas que duran más en la alacena son las que tienen cáscara gruesa como la granadilla, plátano, tuna, sandía o melón, así como la naranja, mandarina, manzana y pera. Además, muchas de ellas quedan bien al estar congeladas como las uvas, arándanos, fresas y otras más.

En cuanto a las verduras que no se pueden congelar, se las puede hervir y licuar. La pasta de tomate, espinaca, brócoli puede ser congelada y durará mucho.

2. ¿Qué comer?

La nutricionista Mónica Bamonde indica que es muy importante considerar alimentos saludables para comer durante el aislamiento.

“Aquellos que sean ricos en nutrientes como por ejemplo menestras, quinua, frutos secos, verduras, frutas, etc. Pero también la técnica de cocción es determinante. De nada nos sirve que un alimento sea saludable si lo consumimos con mucha azúcar o frito”, argumenta.

La especialista en nutrición recomiendo utilizar como técnicas de cocción: horno, vapor, sancochado, salteado con aceite de oliva extravirgen o a la plancha.

Los grupos básicos y necesarios para cubrir los requerimientos diarios son:

  • Carbohidratos: quinua, tubérculos (papa, yuca, camote), avena, kiwicha, choclo, etc.
  • Proteínas: dependiendo de los hábitos alimentarios se puede consumir proteínas de origen vegetal las cuales cubren perfectamente los requerimientos adicionando vitamina B12 o proteínas de origen animal.
  • Grasas: palta, frutos secos, aceite de oliva extra virgen, aceitunas, semillas.
  • Fibra: verduras en general, frutas, cereales integrales.

Para controlar la ansiedad es importante tener un buen descanso, alimentarse de manera saludable, practicar activad física e incluir en la rutina diaria actividades que sean gratificantes.

Aun estando en cuarentena, se debe buscar formas que ayuden a mantenerse tranquilos.



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