Conoce los mitos acerca de la alimentación

Una dieta saludable, variada y equilibrada, debe aportar la energía necesaria; aquí te presentamos los mitos que creemos acerca de […]

Una dieta saludable, variada y equilibrada, debe aportar la energía necesaria; aquí te presentamos los mitos que creemos acerca de la alimentación

Gracias a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), pudimos resumirte los mitos acerca de la alimentación y la nutrición.

Los especialistas aseguran que una dieta saludable, variada y equilibrada, debe aportar la energía necesaria para mantener la actividad diaria y un peso estable, es decir, lograr un equilibrio entre la ingesta energética y el consumo o gasto orgánico.

Las personas mayores apenas consumen energía cuando están encamadas

Esto no es así, ya que aún en reposo o encamado se produce un consumo basal de energía, que es el gasto energético en reposo, y que en presencia de enfermedades (infecciones, quemaduras, etc.) puede incluso estar aumentado.

Cuanto más alimentos y nutrientes se ingieran mejor para el organismo

La ingesta de alimentos y nutrientes debe cubrir el gasto energético total de cada persona, que depende de la edad, el sexo y, sobre todo, del grado de actividad física. Los excesos conducen a problemas de salud, como sobrepeso u obesidad.

No se deben tomar pescados como la sardina por ser ricos en grasas

Esto no tiene sentido. Es otro de los mitos acerca de la alimentación. Estos pescados son ricos en grasas poliinsaturados y ricos en omega 3.

Te puede interesar:
El azúcar es más dañino de lo que crees

Otro de los mitos acerca de la alimentación es que la fruta no engorda porque tiene muy pocas calorías


El aporte de calorías a través de la fruta dependerá de la cantidad de frutas consumidas y del tipo de estas.

Son frutas muy energéticas el plátano, el aguacate, las aceitunas, la chirimoya, las uvas y el mango, mientras que tienen escaso aporte energético las que contienen mayor cantidad de agua: naranja, mandarina, melón, sandía, etc.

El zumo de naranja natural o envasado tiene el mismo valor nutritivo

La vitamina C es muy inestable y frágil; por ello, para aprovechar todas sus propiedades, es mejor consumir el zumo inmediatamente extraído y no envasado. En todo caso, el zumo nunca debe sustituir a la fruta.

Tomar zumo de limón o de pomelo en ayunas quema las grasas del cuerpo

No hay ningún alimento que en sí mismo “queme o disuelva” las grasas. La grasa del cuerpo se acumula debajo de la piel y entre los órganos.

Para reducirla y movilizarla se requiere incrementar el gasto de energía mediante un ejercicio físico moderado (al menos 30 minutos al día).

La miel engorda más que el azúcar ¿has oído hablar de este mito acerca de la alimentación?

Depende de la cantidad que se tome de cada una: 1 g de miel aporta 3 kcal, mientras que 1 g de azúcar aporta 4 kcal.

¿El pan engorda? Otro mito acerca de la alimentación

Uno de los mitos acerca de la alimentación es si el pan tiene un alto aporte energético, por lo que su consumo debe ser moderado. Hay personas que tienden a comer pan compulsivamente y eso sí engorda.

El pan en tostadas engorda menos que el pan fresco

Lo único que cambia es que el pan tostado está deshidratado, pero el valor calórico es el mismo.

Cuanto más se suda más grasa se quema

Esto es erróneo, ya que con el sudor se pierden agua y sales minerales, pero no grasas.

Las pérdidas de sudor pueden reducir el peso por la deshidratación que producen; sin embargo, no es una forma saludable de perder peso.

La margarina puede sustituir a la leche

La leche no puede ser sustituida por la mantequilla (fabricada a partir de la grasa de la leche) ni por la margarina (obtenida por un proceso químico de solidificación de aceites vegetales) porque su composición nutricional es diferente.

La sal engorda

La sal no engorda, ya que es un mineral y por tanto no aporta energía. La sal sí que puede retener líquidos y, al tomarla en exceso, propiciar una retención hídrica en el cuerpo que se acompañe de incremento del peso corporal.

Los mayores deben tomar vitaminas y minerales todos los días

No es necesario si se tiene una dieta equilibrada y variada. En general, las vitaminas y minerales que el organismo necesita se consiguen con los alimentos y solo se necesita suplementar la dieta con vitaminas o minerales ante una enfermedad o deficiencia y siempre por prescripción médica.

Los mayores solo deben tener cuidado con el café, porque contiene cafeína

No es cierto. También el té, algunos refrescos y las semillas de cacao contienen cafeína en cantidades menores y habría que tener cuidado con ellos.

Los productos light o diet no engordan

No necesariamente. Ligth o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes (grasas, azúcares o sales), lo cual no quiere decir que aporten menos calorías.

Cuanto menos comamos, más reduce el organismo el tamaño del estómago

Esto no es cierto. El tamaño de los diferentes órganos depende del código genético de cada persona.

1 noviembre, 2019

Una dieta saludable, variada y equilibrada, debe aportar la energía necesaria; aquí te presentamos los mitos que creemos acerca de la alimentación

Gracias a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), pudimos resumirte los mitos acerca de la alimentación y la nutrición.

Los especialistas aseguran que una dieta saludable, variada y equilibrada, debe aportar la energía necesaria para mantener la actividad diaria y un peso estable, es decir, lograr un equilibrio entre la ingesta energética y el consumo o gasto orgánico.

Las personas mayores apenas consumen energía cuando están encamadas

Esto no es así, ya que aún en reposo o encamado se produce un consumo basal de energía, que es el gasto energético en reposo, y que en presencia de enfermedades (infecciones, quemaduras, etc.) puede incluso estar aumentado.

Cuanto más alimentos y nutrientes se ingieran mejor para el organismo

La ingesta de alimentos y nutrientes debe cubrir el gasto energético total de cada persona, que depende de la edad, el sexo y, sobre todo, del grado de actividad física. Los excesos conducen a problemas de salud, como sobrepeso u obesidad.

No se deben tomar pescados como la sardina por ser ricos en grasas

Esto no tiene sentido. Es otro de los mitos acerca de la alimentación. Estos pescados son ricos en grasas poliinsaturados y ricos en omega 3.

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Otro de los mitos acerca de la alimentación es que la fruta no engorda porque tiene muy pocas calorías


El aporte de calorías a través de la fruta dependerá de la cantidad de frutas consumidas y del tipo de estas.

Son frutas muy energéticas el plátano, el aguacate, las aceitunas, la chirimoya, las uvas y el mango, mientras que tienen escaso aporte energético las que contienen mayor cantidad de agua: naranja, mandarina, melón, sandía, etc.

El zumo de naranja natural o envasado tiene el mismo valor nutritivo

La vitamina C es muy inestable y frágil; por ello, para aprovechar todas sus propiedades, es mejor consumir el zumo inmediatamente extraído y no envasado. En todo caso, el zumo nunca debe sustituir a la fruta.

Tomar zumo de limón o de pomelo en ayunas quema las grasas del cuerpo

No hay ningún alimento que en sí mismo “queme o disuelva” las grasas. La grasa del cuerpo se acumula debajo de la piel y entre los órganos.

Para reducirla y movilizarla se requiere incrementar el gasto de energía mediante un ejercicio físico moderado (al menos 30 minutos al día).

La miel engorda más que el azúcar ¿has oído hablar de este mito acerca de la alimentación?

Depende de la cantidad que se tome de cada una: 1 g de miel aporta 3 kcal, mientras que 1 g de azúcar aporta 4 kcal.

¿El pan engorda? Otro mito acerca de la alimentación

Uno de los mitos acerca de la alimentación es si el pan tiene un alto aporte energético, por lo que su consumo debe ser moderado. Hay personas que tienden a comer pan compulsivamente y eso sí engorda.

El pan en tostadas engorda menos que el pan fresco

Lo único que cambia es que el pan tostado está deshidratado, pero el valor calórico es el mismo.

Cuanto más se suda más grasa se quema

Esto es erróneo, ya que con el sudor se pierden agua y sales minerales, pero no grasas.

Las pérdidas de sudor pueden reducir el peso por la deshidratación que producen; sin embargo, no es una forma saludable de perder peso.

La margarina puede sustituir a la leche

La leche no puede ser sustituida por la mantequilla (fabricada a partir de la grasa de la leche) ni por la margarina (obtenida por un proceso químico de solidificación de aceites vegetales) porque su composición nutricional es diferente.

La sal engorda

La sal no engorda, ya que es un mineral y por tanto no aporta energía. La sal sí que puede retener líquidos y, al tomarla en exceso, propiciar una retención hídrica en el cuerpo que se acompañe de incremento del peso corporal.

Los mayores deben tomar vitaminas y minerales todos los días

No es necesario si se tiene una dieta equilibrada y variada. En general, las vitaminas y minerales que el organismo necesita se consiguen con los alimentos y solo se necesita suplementar la dieta con vitaminas o minerales ante una enfermedad o deficiencia y siempre por prescripción médica.

Los mayores solo deben tener cuidado con el café, porque contiene cafeína

No es cierto. También el té, algunos refrescos y las semillas de cacao contienen cafeína en cantidades menores y habría que tener cuidado con ellos.

Los productos light o diet no engordan

No necesariamente. Ligth o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes (grasas, azúcares o sales), lo cual no quiere decir que aporten menos calorías.

Cuanto menos comamos, más reduce el organismo el tamaño del estómago

Esto no es cierto. El tamaño de los diferentes órganos depende del código genético de cada persona.



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