¿Cómo puedo evitar el riesgo de caídas?

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo […]

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo de caídas

Las personas mayores tienen más probabilidades de tener el riesgo de caídas. El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año.

Pero las caídas no son inevitables, se pueden prevenir

Haz ejercicio físico

La actividad física regular, adaptada a nuestras posibilidades, te ayudará a mantener la fuerza, la flexibilidad y la energía, de modo que puedas seguir haciendo las cosas que te gustan y mantenerte independiente.

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo de caídas.

Te puede interesar:
Sigue estos consejos y tendrás una buena higiene bucal

Ojo si estás en tu casa

Más de la mitad de las caídas se producen en casa. Por ello te dejamos algunas recomendaciones:

Ten siempre una buena iluminación

Enciende las luces cuando te levantes por la noche. Si tienes escaleras, pon interruptores en la parte superior e inferior de las mismas.

Alfombras son útiles y no sufrirás de caídas

Lo más recomendable es que evites tener alfombras; pero en caso de usarlas, asegúrate de que quedan bien sujetas al suelo y que no tienen irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.

Mantén tu entorno libre

Quita las cosas con las que puedes tropezar (paquetes, cables de aparatos eléctricos, del teléfono, etc.) de las zonas de paso.

Zapatos seguros para evitar caídas

Ponte un calzado que sujete bien el pie, con suelas no resbaladizas. No uses tacones o zapatos tipo zueco o chancleta, puedes tropezar más fácilmente.

Pilas en la cocina

En la cocina procura que los utensilios y cacharros que utilizas habitualmente estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos utiliza escaleras estables. Los taburetes pueden ser peligrosos.

Para limpiar los suelos no utilices abrillantadores o ceras, pueden hacerlos resbaladizos. Evita pisar el suelo mojado.

Bañera por un plato de ducha

Es recomendable que sustituyas la bañera por un plato de ducha y coloques barras de apoyo, fijadas a la pared, en bañera o ducha, lavabo e inodoro.

En el cuarto de baño coloca una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.

Infórmate en tu ayuntamiento o comunidad autónoma si existen ayudas para cambiar la bañera por un plato de ducha.

Revisión de medicamentos

Ciertos medicamentos como los tranquilizantes, las pastillas para dormir, o enfermedades como la diabetes o la tensión arterial mal controladas, pueden hacer que te sientas débil o mareado lo que aumenta el riesgo de caídas. Si te ocurre esto habla con tu médico o enfermera.

26 octubre, 2019

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo de caídas

Las personas mayores tienen más probabilidades de tener el riesgo de caídas. El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año.

Pero las caídas no son inevitables, se pueden prevenir

Haz ejercicio físico

La actividad física regular, adaptada a nuestras posibilidades, te ayudará a mantener la fuerza, la flexibilidad y la energía, de modo que puedas seguir haciendo las cosas que te gustan y mantenerte independiente.

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo de caídas.

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Ojo si estás en tu casa

Más de la mitad de las caídas se producen en casa. Por ello te dejamos algunas recomendaciones:

Ten siempre una buena iluminación

Enciende las luces cuando te levantes por la noche. Si tienes escaleras, pon interruptores en la parte superior e inferior de las mismas.

Alfombras son útiles y no sufrirás de caídas

Lo más recomendable es que evites tener alfombras; pero en caso de usarlas, asegúrate de que quedan bien sujetas al suelo y que no tienen irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.

Mantén tu entorno libre

Quita las cosas con las que puedes tropezar (paquetes, cables de aparatos eléctricos, del teléfono, etc.) de las zonas de paso.

Zapatos seguros para evitar caídas

Ponte un calzado que sujete bien el pie, con suelas no resbaladizas. No uses tacones o zapatos tipo zueco o chancleta, puedes tropezar más fácilmente.

Pilas en la cocina

En la cocina procura que los utensilios y cacharros que utilizas habitualmente estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos utiliza escaleras estables. Los taburetes pueden ser peligrosos.

Para limpiar los suelos no utilices abrillantadores o ceras, pueden hacerlos resbaladizos. Evita pisar el suelo mojado.

Bañera por un plato de ducha

Es recomendable que sustituyas la bañera por un plato de ducha y coloques barras de apoyo, fijadas a la pared, en bañera o ducha, lavabo e inodoro.

En el cuarto de baño coloca una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.

Infórmate en tu ayuntamiento o comunidad autónoma si existen ayudas para cambiar la bañera por un plato de ducha.

Revisión de medicamentos

Ciertos medicamentos como los tranquilizantes, las pastillas para dormir, o enfermedades como la diabetes o la tensión arterial mal controladas, pueden hacer que te sientas débil o mareado lo que aumenta el riesgo de caídas. Si te ocurre esto habla con tu médico o enfermera.



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