Activan línea telefónica para personas mayores en Aragón

El servicio está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), […]

El servicio está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), se activó el servicio de atención telefónica para las personas mayores, donde han recibido más de 160 llamadas en sus primeros 50 días, que forma parte de la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores diseñada por el IASS.

Un total de 32 % de las personas que han llamado solicitaron información sobre este servicio telefónico, y el (900 25 26 26) es gratuito.

Según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA, indicó que el servicio está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.

Detallaron que un 20 % pedían información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y un 9 % de los y las mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien.

Asimismo, al menos el 13 % de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono a las personas mayores se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

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Revelaron que, desde Zaragoza, se recibieron la mayoría de las llamadas, en Uesca seis llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna, por edad, las personas entre 65 y 79 años de edad son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

El objetivo es ayudar a las personas mayores empadronadas en el territorio que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

Después de la llamada, la atención es inmediata, en el momento que se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, además, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, detallan sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La reacción por parte del Chustizia d’Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), ha sido positiva. Y la línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

24 julio, 2019

El servicio está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), se activó el servicio de atención telefónica para las personas mayores, donde han recibido más de 160 llamadas en sus primeros 50 días, que forma parte de la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores diseñada por el IASS.

Un total de 32 % de las personas que han llamado solicitaron información sobre este servicio telefónico, y el (900 25 26 26) es gratuito.

Según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA, indicó que el servicio está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.

Detallaron que un 20 % pedían información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y un 9 % de los y las mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien.

Asimismo, al menos el 13 % de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono a las personas mayores se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

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Revelaron que, desde Zaragoza, se recibieron la mayoría de las llamadas, en Uesca seis llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna, por edad, las personas entre 65 y 79 años de edad son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

El objetivo es ayudar a las personas mayores empadronadas en el territorio que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

Después de la llamada, la atención es inmediata, en el momento que se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, además, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, detallan sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La reacción por parte del Chustizia d’Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), ha sido positiva. Y la línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.



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